El teletrabajo o trabajo desde casa se ha convertido en una práctica cada vez más común en muchos países del mundo, especialmente en aquellos que han tenido que implementar medidas de aislamiento social para frenar la propagación del COVID-19. Ante esta realidad, surge la pregunta ¿es el teletrabajo el futuro del mundo laboral?

A primera vista, podríamos decir que sí, que el teletrabajo representa una alternativa viable y cómoda para trabajar, ya que permite a las personas evitar el traslado a una oficina, lo que se traduce en menos gastos y tiempo perdido en desplazamientos. Además, esta modalidad ofrece una mayor flexibilidad en horarios y una mejora en la calidad de vida de muchos trabajadores.

Sin embargo, el teletrabajo no es una opción viable para todos los trabajos, ya que existen muchas profesiones que requieren de la actividad presencial para poder ejecutar sus actividades. Además, la relación interpersonal y el trabajo en equipo son esenciales en muchos ámbitos laborales, y el trabajo en casa puede impactar en la productividad y la comunicación constante entre los miembros del equipo.

Otro factor a tener en cuenta es la brecha digital, ya que muchas personas en todo el mundo no tienen acceso a internet o al equipo necesario para trabajar en casa. Por lo tanto, el teletrabajo puede convertirse en una forma de exclusión social para aquellos que no tienen los medios para hacerlo.

En última instancia, el teletrabajo es una opción que debe ser considerada según el tipo de trabajo y las necesidades de cada empleado. No podemos afirmar categóricamente que el teletrabajo será el futuro del mundo laboral, pero lo que sí podemos decir es que su implementación ha ayudado a las empresas y trabajadores a adaptarse a un nuevo tipo de trabajo y ha abierto una puerta a nuevas formas de trabajo que pueden mejorar la calidad de vida de los empleados, siempre y cuando se implementen con precaución y se brinden las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de manera efectiva.

Nota express publicada por MediaStar | Agencia de Medios.

Valeria Catillo